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20 febrero 2012 1 20 /02 /febrero /2012 12:13


 (43500)

 

   Al leer el título estoy segura que pensaréis "no sabía que había una".  Esperad, paciencia, leed no tardaréis en pensar que no os habíais dado cuenta a pesar de que pasáis todos los días por los lugares donde están escondidos y seguro descubriréis otros más que yo ignoro. He aquí el primero: P1030127.JPG  si no es un Tapiès me corto la coleta.

   Al siguiente  falta  quitarle el polvo que disimula sus negros (con Photoshop quizás hubiera podido) y se vería que es un Soulages P1030126.JPGdos de los  grandes de la segunda mitad del siglo XX,  principios del XXI.

   No los busquéis en el museo ubicado en el antiguo matadero (nombre tortosino) traducido al catalán oficial   L'Escorxadorjoya modernista a orilla del Ebro y al pie de la Zuda, ni luego en la catedral de Santa María, joya gótica con fachada neoclásica en donde veréis el retablo de Jaume Huguet o un magnífico Ribera,  tampoco se encuentra en la  galería  del primer piso del Ayuntamiento en la que admiramos al Carlos V recogiendo el pincel del Tiziano  de Antonio Casanova, y también Gimeno, Arasa, Mauri y los pintores tortosinos contemporáneos.

 P1030125.JPGOtro magníficoTapiès con un primer plano con arena de nuestro barranco mezclada con un guijarro negro a la derecha que le da profundidad.

 

 Y ahora un BarcelóP1030122.JPGcon inclusión de hojas de olivo el árbol sagrado de La Plana y secano tortosino y a su vez el que permitió la riqueza del Delta el eucalipto. 

   ¿Dónde están esta maravillas? ¿en que Museo?

   ¿No sabéis que estamos en crisís ? Y tampoco ignoráis lo que cuestan los seguros, el personal guardias, secretarios, conservadores y por lo menos dos directores que además ¡serían funcionario!, Las manos se me van solas a la cabeza y los pelos se me ponen de punta cuando contemplo lo que costaría. Si yo estoy así figuraos como estará el consistorio.

   Estuvieron reunidos montones de horas a iniciativa del edil responsable ¿Cultura? ¿Urbanismo?  ¿Hacienda? Al final les iluminó el E.S. y tuvieron una gran idea decidieron esconderlos hasta que vinieran tiempos mejores y dejarlos al buen cuidado de los conductores que pasarán por allí. No se les ocurrió que los de a pie se torcerían los tobillos aunque la contemplación de estas obras maestras compense el dolor. 

El tiempo hace su efecto en las obras, sobre todo cuando sale el Barranc de Caputxins.

 (que me perdonen los que se tomen en serio las autorías)


 La collection d'Art Abstrait de la mairie de Tortosa

 

 

 

   En lisant ce titre je suis sûre que vous penserez "je ne savais pas qu'il y en avait une" Attendez, patience, lisez et vous finirez par penser que vous ne vous en étiez pas rendu compte alors que vous passez tous les jours par là, et certainement vous en découvrirez d'autres que moi j'ignore.

   Voici le premier : P1030127si ce n'est pas unTapiès je renonce.

 Il faudrait faire la poussière, qui dissimule les noirs du suivant et on verrait tout de suite que c'est un Soulages:P1030124deux des grans du XXs et début du XXI.

Ne les chercchez pas au Musée qui a éte installé dans les anciens Abattoirs modern style (un bijou, joyau) au bord de l'Ebre et au pied du château de la Zuda, ne le cherchez pas non plus dans la cathédrale de Sta María, joyau gothique avec façade neoclassique, où vous pouvez admirer le retable de Jaume Huguet eou un magnifique Ribera, ils ne setrouvent pas non pllus dans la gallerie, au premier étage de la Mairie, où nous admirons Charles V ramassant le pinceau du Titien de Antonio Casanova, et aussi des Gimeno, des Arassa, des Mauri et des nombreux peintres contemporains de Tortosa, terre d'artistes.

Un nouveau TapièsP1030125 avec un superbe premier plan de gravier de notre barranco (oued)  avec un galet noir à droite qui lui donne de la profondeur.

   Et maintgenant un BarcelóP1030122avec l'inclusion des feuilles deolivier l'arbre sacré de la Plana et terres non irriglables des environs de Tortosa  et en même temps des feuilles de l'arbre qui a permis la richesse du Delta l'eucaliptus.

   Où se trouvent donc ces merveilles? Dans quel Musée?

   Vous ne savez que nous sommes en crise? Et vous n'ignorez pas non plus ce que coûtent les assurances, le personnel gardiens, sécretaires, conservateurs et au moins deux directeurs et en plus  ce  serait des fonctionnaires! Les cheveux se dressent sur ma tête quand j'en envisage le coût. Alors imaginez la reaction du consistoire.

   Ils tinrent des tas de réunions, convoqués par le conseiller responsable Culture? Urbanisme? Finances? A la fin les S, E. les illumina, ils une idée grande, geniale, ils décidèrent de les cacher en attendant des temps meilleurs et de les laisser aux bons soins des conducteurs qui rouleraient dans le coin. Ils ne pensèrent pas aux piétons qui s'y tordraient les chevilles, et même la contemplation de ces chefs d'oeuvre serait une compensation à leur douleur. Le temps fera son oeuvre, surtout si le Barranc de Caputxins coule à nouveau comme cet automne. 


 que ceux qui auraient pris aux sérieux les noms d'auteurs me pardonnent

 

 

 

 

 

.

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Comentarios

L
Hola Maria ,<br /> Muchas gracias por los comentarios que me dieron de descubrir el museo tortosino , en fín el tuyo tan cariñosamente compartido con los habitantes y tus amigos de todas partes ... Con gusto leí el<br /> artículo ,¡ muy interesada y emocionada también por la manera de relatar que me habló mucho de tí !<br /> Espero que estes en la mejor forma posible cuando nos encontremos dentro unas semanas . Te mando mis amistades y un fuerte abrazo , hasta luego , Lucette .
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M
<br /> <br /> Gracias Lucette, muy pronto verás mi gesto.<br /> <br /> <br /> Me gusta mucho que hables de mi manera de contar. Hoy empujada por una amiga de Facebook Angels he conseguido escribir sobre mis padrespuedes leerlo en mi nuevo post <br /> <br /> <br /> <br />
C
La idea yo sabía que la tenías. El texto quizás te lo inspiró la muerte de Tápies. A mí me gusta más Barcelo que Tápies, será porque ví una doble exposición extraordinaria de Barcelo (contigo<br /> creo)y un museo Tápies muy frío, todo en Barcelona. Creo que el museo y la museografía la han arreglado, tendré que volver a visitarlo.<br /> Me queda el Barranc de Capuxinos, con otra riada tendremos otras obras de arte cuando éstas se borrarán.
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M
<br /> <br /> No creo que fuera la muerte de Tapiès, lo empecé en cataán y no hay manera, no sé bastante para escribir con distanciación.<br /> <br /> <br /> Cuando escribes si encuentras la primera frase  luego todo sigue como con un ovillo de lana.<br /> <br /> <br /> Además me queda el tesoro surrealista y hasta que no se me ocurrió que eran dos cosas diferentes no daba con la manera.<br /> <br /> <br /> De todas maneras ya está y yo sigo torciéndome los tobillos.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
M
Al releer veo que puse entrecomillas todo junto y creo que no es correcto. Entrecomillar existe, entrecomillado también pero entre comillas es separado, claro.<br /> No escribo. Después de jubilarme quizás haga un último intento pero no creo que sirva, sinceramente.
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M
<br /> <br /> y ¿a quién crees que pensaba servir Cervantes cuando escribía Las Novelas Ejemplares?<br /> no me digas nada sobre el ejemplo escribeya <br /> <br /> <br /> <br />
M
¡ Cuánta fina ironía! Es verdad. Y al mismo tiempo un montón de sugerencias, también. Porque la naturaleza no sólo imita al arte, a veces lo produce directamente, incluso en asfaltos descuidados<br /> por el ayuntamiento, no digamos en el paisaje. Inspirando también a algún artista a intervenir directamente en el paisaje con sus obras ( land - art). La intervención en el paisaje sí debe hacer<br /> sentirse dioses a algún artista, más allá de los endiosamientos habituales. Aunque no como dioses precisamente deben sentirse esos otros artistas que trabajan con las basuras, con los detritus, con<br /> los desechos, lo que no impide que consigan así cosas bellas. Pero, además, ¿ quién dijo que el arte tiene que ser bello? ¿ quien define la belleza?<br /> <br /> En otro sentido distinto al que alude María, todos pasamos a diario por lugares donde existen tesoros escondidos, a veces sólo ocultos a nuestros ojos que no tienen sensibilidad para reparar en<br /> ellos: he visto a turistas que antes de mirar la fachada de la catedral de Milán buscan ansiosos un bar en el que tomar una cerveza ( y no únicamente porque la sed – necesidad primaria – deba<br /> imponerse a la contemplación de lo artístico, suponiendo que el arte no sea a veces también una necesidad de primer orden).<br /> <br /> El tiempo hace su efecto sobre esas obras sugeridas gracias al descuido municipal y nosotros inter-accionando con ellas, pisándolas, desgastándolas, haciéndolas efímeras incluso, transformándolas (<br /> todos contribuyendo a la “obra” artística- no sé porque pongo obra entrecomillas… -).<br /> <br /> No es mala cosa un museo en un antiguo matadero ( en Madrid y supongo que en muchos sitios más hay un Museo en un lugar así) la relación del arte con la muerte es muy evidente, existen cementerios<br /> que realmente merecen más la pena que muchos museos, no digamos la perfecta conjunción que se produce en el caso de los cementerios que rodean muy bellas Iglesias. Para los amantes del arte taurino<br /> belleza plástica y muerte son ingredientes imprescindibles.<br /> <br /> En Vigo, el Museo de Arte Contemporáneo ( que María conoce muy bien) está en una antigua prisión, al principio hubo tiquismiquis a los que no gustaba la idea de transformar una cárcel en un Museo<br /> pero ¿ qué mejor destino podrían tener todas las cárceles? La falta de libertad da paso a la libertad absoluta, que en eso sí estaremos la mayoría de acuerdo, debe ser la esencia de cualquier<br /> manifestación artística.
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M
<br /> <br /> Miguel siempre<br /> <br /> <br /> "tu décortiques avec génie" es que no encuentro equivalente en castellano,     sacarle el jugo me convence poco y analizar se dice siempre.<br /> <br /> <br />   No creía decir tanto, aunque en verdad me he distraído muchas veces con esos dibujos antes de darme cuenta que lo hacía. Ya me barruntaba la idea desde hacía tiempo , fotografiar es fácil<br /> pero el texto no sabía por donde enfocarlo.<br /> <br /> <br />  ¿escribes?<br /> <br /> <br /> <br />
I
Me divierte tu ironía, no sabes cuánto. ¡Hay que ver la cantidad de obras maestras que hay por Tortosa! Nos tenías que haber avisado con tiempo antes de que se terminara la expo, jaja. Me consuela<br /> pensar que ya están a buen recaudo porque con los tiempos que corren, es un peligro tenerlos en la calle. Eran preciosos, pro mira bien donde pisas, querida.<br /> Un beso muy fuerte.
Responder
M
<br /> <br /> E hice una tría minuciosa porque no sabes lo que se esconde.<br /> <br /> <br /> <br />

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