Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 marzo 2014 1 10 /03 /marzo /2014 10:33

 

Aun cuando tejí mi armadura de acero

el terror en mis ojos muertos.

Aun cuando con mano blanca y nula

hice de silencio tus orines

y la nieve cae aún sobre mi cuerpo

pese a ello se impone un silencio aún más hondo

a los clavos que habían horadado mi cráneo:

aun cuando sean huesos quizá lo que no tiembla

     (1) Aun cuando el musgo es certeza en mi pecho

aun cuando el musgo concluye mi pecho

el terror remueve las cuencas vacías.

 

Leopoldo María Panero

 

 

 

       Creo que leer o transmitir sus versos es el mejor homenaje al poeta y estos que son de los primeros me estremecen aún más hoy (si se puede) 

En noviembre de 1975 ya era yo grandecita  había terminado mis estudios y pasado las oposiciones hecho mis años en "provincias" (obligatorios en aquella época antes de acceder a París)y ocupaba ya el puesto deseado  vivía en Montmartre ¿qué más desear?       ¡Estábamos locos ! particularme yo En invierno de 76 (seguramente durante las vacaciones de Febrero) me fuí a Barcelona a buscarme trabajo ¡Tal como lo oís! ni avisé a la familia estuve en casa un amigo en la que entonces se llamaba calle del Conde de Asalto.

        No os contaré mis gestiones y entrevistas me acuerdo muy poco

... o no quiero acordarme ...  Una tarde ...

   Una tarde me fui al cine por los barrios altos a ver El Desencanto de eso me acuerdo perfectamente estaba muy cerca de la pantalla los Pandero me dominaban uno sobre todo ¡Leopoldo María ! Fue nuestro primer contacto.

“Vivo dentro de la fantasía paranoica del fin del mundo y no solo no quiero salir de ella sino que pretendo que los demás entren en ella. 

       Una dictatura no se explica sólo por la Historia geopolítica, tampoco sólo por la Economía, ni por el antagonismo de las culturas o las  etnias etc, también la explica la Psiquis y el psicoanálisis la historia (sin mayúsculas) familiar, una historia tremebunda.

    Ya lo había leído, vivido pero aquí lo tocaba los hijos no tienen la culpa de los pecados de sus padres. Los franquistas podían tener hijos rojos  y viceversa. El viceversa lo experimento aún...

Termino con sus versos  y os ruego que los leais en este "lendemain" de dís de mujees pensando que el seductor puede ser una seductora (seductriz)

 

.

      DIARIO DE UN SEDUCTOR

No es tu sexo lo que en tu sexo busco
sino ensuciar tu alma:
                                      desflorar
con todo el barro de la vida
lo que aún no ha vivido.

Leopoldo María Panero

y también

Compartir este post

Repost 0
Published by maririu - en culture
Comenta este artículo

Comentarios

mcjaramillo 03/11/2014 15:11

Sin duda alguna el mejor homenaje que se le puede hacer es leer su poesía.
Nadie que viera "El desencanto" en su momento, habrá podido olvidarse de ella. Yo salí del cino como si fuera muda; no despegué los labios hasta llegar a casa.
Gracias por haber traido al poeta "lúcido".

Miguel Mora 03/10/2014 21:35

“ Ya no hay locos, en España ya no hay locos ”… decía León Felipe describiendo muy bien épocas terribles. León Felipe que le decía a Franco que suya era “ la casa, la hacienda, el caballo y la pistola ” pero que él se había llevado la canción. Siempre los poetas se llevan – o nos traen – la canción. Quizás León Felipe se fue al exilio para no perder la vida - primero – y la canción después. Leopoldo María Panero se fue a vivir a un manicomio para conservar la poesía porque la poesía difícilmente se puede conjugar con la vida cotidiana. Y menos con aquella que él tuvo que vivir en su niñez. Sólo de los marginados por la sociedad o de los automarginados por decisión propia puede esperarse algo de interés. De las integraciones absolutas únicamente vulgaridad, tedio, aburrimiento.
Tu comentario, María, es magnífico.

Présentation

  • : Le blog de maririu
  • Le blog de maririu
  • : La Culture, en allant de l'actualité à l'histoire, la personnelle et celle avec un grand H, et en s'arrêtant au bonheur que l'Art procure Les mots et reflexions que cela suscite. Lieux Paris, surtout, et d'autresen particulier l'Espagne. Le tout en français et espagnol (chaque texte est accompagné de sa traduction à l'autre langue tantôt l'une tantôt l'autre).
  • Contacto

Recherche

Pages