Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 mayo 2016 1 16 /05 /mayo /2016 17:31


<!-- .ExternalClass p.ecxp1 { font:23.0px '.SF UI Display'; color:#454545; } .ExternalClass p.ecxp2 { font:23.0px '.SF UI Display'; color:#454545; min-height:27.4px; } .ExternalClass span.ecxs1 { font-family:'.SFUIDisplay-Semibold'; font-weight:normal; font-style:normal; font-size:23.00pt; } -->

PATRIMONIO

Mi ciudad natal Tortosa puede eligir entre su patrimonio (como se dice ahora) tiene monumentos desde los iberos hasta hoy romanos arte romanico, gótico, renacentista, clàsico herreriano, barroco, rococo, noucentista art déco y sin embargo a uno solo los tortosinos le llaman "lo monument"

Saben todos que està en medio del río, el Ebro, sobre una pilastra, como extraña iglesia sumergida de la que se hubiera salvado una cruz cargada en las espaldas de un soldado levantando el brazo : "Arriba España" una estrella en lo alto del obelisco màs alto y en otro el águila sola y enfurecida Ambos de hierro símbolo de fuerza y resistencia, cual tanque lleno de herrumbre mística de guerra.

Verdad que no os falta oír "Una, Grande y Libre" para ver que "lo monument" celebra un hito franquista ?

La primera vez que lo ví , en las vacaciones de 1960ypico (entonces trabajaba y sólo volvía a Tortosa una vez al año) al leer el letrero " A los muertos de la batalla del Ebro" pensé los del regimen no están tan tranquilos, ni triunfantes, si lo estuvieran leería "A los caídos por España y el Caudillo" Franco después de venir a inaugurar "lo monument" aun vivió unos quince años.

Franco había venido una primera vez (antes de 1949) para distribuir tierras y casas en el Delta un pueblo que instaurada la democracia 1977 se apresuró a cambiar su nombre de bautizo por el caudillo en persona ​: Villafranco del Delta, por Poble Nou nadie recuerda el antiguo.

No ocurrió lo mismo en Tortosa, la villa de los terratenientes del aceite y el arroz ,en el 2016 "lo monument" sigue en pie, a pesar de la ley de la memoria histórica que ordena la retirada de todo símbolo del franquismo. Sigue en pie en medio del río centro vital de una ciudad que sufrió de .... al 1938 .... bombardeos ataques aereos destrucciones 800 muertos

Compartir este post

Repost 0
Published by maririu
Comenta este artículo

Comentarios

mcjaramillo 05/18/2016 03:00

A lo mejor, como está en medio del río, una buena corriente se lo lleva a la mar, que es el morir.

catherine 05/18/2016 00:18

Hace poco, como ya varias veces, leí algo sobre el tema, sobre su destrucción o su conservación. Es algo muy ambiguo este monumento y las respuestas lo son también.

Présentation

  • : Le blog de maririu
  • Le blog de maririu
  • : La Culture, en allant de l'actualité à l'histoire, la personnelle et celle avec un grand H, et en s'arrêtant au bonheur que l'Art procure Les mots et reflexions que cela suscite. Lieux Paris, surtout, et d'autresen particulier l'Espagne. Le tout en français et espagnol (chaque texte est accompagné de sa traduction à l'autre langue tantôt l'une tantôt l'autre).
  • Contacto

Recherche

Pages