Conocí a Baldo y Velia hace muchos años, más de treinta, en París, eran del círculo de Maité, ésta nos reunía alrededor “des cochonailles” todo lo que del cerdo, después de la matanza, se tiene que consumir rápidamente o sea que sería un febrero de cualquier año por los 80 o últimos 70. Maité tiene el arte de recordar a “la intelligentzia” que existen los placeres materiales o materialistas.
Luego los veía a menudo, a ambos juntos en las casas amigas, o a Velia en la Opera y a Baldo en las exposiciones porque no sólo de pan vive el Hombre.
Los cuadros de Baldo siempre me han fascinado a cada vez que los miro les descubro algo más. Una se pregunta en donde reside la riqueza, el esplendor, la plenitud que siente al contemplarlos ¿estará en la simple asociación de los temas?
unos jóvenes fotografiados de espaldas le sirvieron de modelo evocan juventud, amor y ¿ por qué no, alegría? No son una pareja y otro, son más dos esbozos a la izquierda lo sugieren y todos miran hacia delante, atentos. En primer plano un amasijo de diarios, el peso de la actualidad, el caso que se le hace que se le hizo, el tiempo les hará trizas como al rollo de papeles, de periódicos.
Para mí todo Mayo del 68 está en ése cuadro… aunque puede ser más universal aún, quizás sea “la juventud olvida, nos olvidamos de que la furia del Mundo sigue…y puede arrollarla”
Después de la muerte de Velia, Baldo dejó París y ahora reside en Bascuas (Lugo) en casa de sus sobrinos Toño y Carmen que lo miman como a un tesoro (que lo es) Baldo es el Baldito de Carmen y el Baldomero Pestana del mundo artístico
http://baldomeropestana.com/?m=7&t=1
Así que, este verano 2013, me fui a verle, a verles, y ayer fuimos "a feira" al pueblo donde nació Baldo: Castroverde a unos veinte kms de Lugo.
A feira en Castroverde tiene el sabor de las de antaño se oye hablar gallego, todos conocen Baldo y le saludan o vienen a charlar con él y los castaños (con sus flores) dan una sombra riquísima en esos días soleados de Galicia (si no lo hubiera padecido otras veces, recuerdo aquel día de 2010 en Santiago bajo una cortina continua de agua del cielo –sic- diría que eso de que llueve en Galicia es un bulo de la Tele). Y para coronar el día una ración de pulpo a feira servida en plato de madera.
Luego aprovechamos para ir a ver la casa donde nació el artista. La casa está en Pozos, o en Bolaño (parroquia) al lado de la casa de los padres de Toño, ésta en todo su auge, el hermano de Toño vive en ella y cuida la finca.
Era maravilloso ver esa casa dormida, cerrada, imponente, oír los comentarios de Toño, ver los agu jeros en el muro de pizarras en los que, de chico, encontraba nidos, sin embargo los ojos se nos iban enfrente hacia una ruina, ruina de vida, casa en ruinas donde en 1917 nació Baldo, de la que se fue con cuatro años, Desde entonces abandonada Sin embargo la casa con la frondosidad barroca de uno de sus dibujos sigue viviendo, la Naturaleza la ha invadido y la yedra se alzó, alargó sus brazos tres troncos-raíces para retenerlo, para ir a buscarlo al otro lado del Oceáno.
Porque Baldo se marchó con cuatro años a Argentina donde dos años antes se había ido su madre. Yo, acostumbrada a los viajes del tercer milenio, no se me ocurrió hasta ahora preguntar cómo había podido irse a los 4 años
“se fue con la abuela y toda la familia”
claro por eso la casa …se quedó sola y abandonada.
Y surge ante mis ojos el Baldito niño que alzando una cortina de ganchillo observa en la calle a un señor de espaldas con la cazadora de cuero característica de mi amigo . Ante mis ojos tengo el cuadro donde Baldo mayor observa a Baldito niño observándolo desde la ventana e indicándole con un gesto que el secreto sólo a ellos concierne