Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 julio 2011 2 05 /07 /julio /2011 17:36

 

 

Yo y mi jardin

 

   Cuando era joven, hace un incalculable número de años, mi madre no me dejaba tocar las flores, sus flores, las adoraba y yo se las marchitaba, decía. Es verdad que no sabía de que manera…pensaba como ella que no estaba en mis posibilidades. Así que, me extrañó mucho cuando mi amiga Ana que trabajaba en el INRA me dijo : “tú que tienes manos verdes” estaba tan asombrada ¡Yo! ¡Manos verdes! Contesté “mi madre…” y Ana espetó: porque era su territorio, lo quería para ella, guardárselo”

   Mamá soñaba con nuestra España, seguramente más que yo… aunque… Volvería allá y tendría su jardín, dicho y hecho. Papá tenía una pensión de guerra cuando murió, a los 49 años, a mi mamá le quedó pensión de viuda de guerra, la ahorró y construyó su casa y su jardín, sobre todo el jardín,y un día estaba regándolo… se cayó, se hizo una doble fractura de cráneo (le rocher hueso) y también murió.

   Desde entonces cuido el jardín, su jardín, con mis manos que dicen verdes. No soportaría verlo abandonado, en mal estado. para mí el jardín es ella, mi mamá Cinta Fornós Tomás.

  Murió en Abril 1972, el año próximo cuarenta años, y de las plantas que ella plantó quedan pocas, los vegetales también crecen, envejecen y mueren, destino común, quedan la bignonia de la terraza, el hibiscos y la lila detrás de la casa, muerto el chopo, muertos los rosales, P1030052.JPGmuertas las pitas, florecen al cabo de treinta años y el esfuerzo las mata, tuvieron numerosos retoños pero un día aciago mi hermano les echó un líquido (petróleo o algo así) y se las cargó. Quedan las diversas palmeras,palmitos.jpg el espliego y las yucas aunque no se cuanto durarán mi primo Toni las odia y cuando se pica las corta sin miramiento. Tanto como se preocupa (con exceso) de los animales errantes, la última una paloma con el ala rota, además de todos los gatos del vecindario, y tan poco de las plantas, Toni que tanto se parece a mi mamá es incapaz de decirme si la mimosa está florida cuando llamó desde París.

  Mi madre añoraba Tortosa y su cielo mediterráneo pero plantó flores de clima atlántico y tierra de brezal, una rocalla pura pendiente, escaleras rústicas, azaleas, muguete, lila de las Indias, tamarindos que no resistieron a la tierra calcárea y al calor.

   Así pues el jardín de ahora con sus márgenes, margen-e-iris.jpgsu romero, su salvia, sus lantanas, acantos, el naranjo y hasta un pequeño olivo, sus iris, agapantos,P1030054.JPG lirios del desierto, su jazmin, su ginesta y sus adelfas se parece muy poco al de 1972. Dice mi hermano, no a propósito del jardín pero… que al verme Mamá se volvería o revolvería a/en su tumba. No lo creo así, yo, me conocía me quería y yo la quería.

 

 

Moi et mon jardin 

 

 

    Quand j'étais jeune, il y a un nombre incalculable d'années, ma mère ne me laissait pas toucher ses fleurs, elles les adorait  et moi, je les fanais disait-elle, Il est vrai que je n'avais pas la  manière, je pensais, comme elle,  que ce n'était pas dans mes cordes, aussi j'ai été très étonnée le jour où mon amie Anne, qui travaillait à l'Agro,  l’INRA oui, me dit “toi qui as la main verte” je n'en revenais pas! La main verte! Moi! Je racontais : “ma mère....” et Anne de conclure “parce que c’était son domaine et  qu'elle voulait se le garder pour  elle

    Maman rêvait de notre Espagne natale, certainement plus que moi, quoique..., elle y reviendrait et elle aurait son jardin, ce qui fut dit fut fait, Papa avait une pension d'Ancien Combattant et donc quand il  mourut à 49ans, elle eut la pension de veuve d'Ancien Combattant, qu'elle épargna et bâtit  la  maison et le jardin, surtout le jardin ! et un jour qu'elle l'arrosait … elle y fit une chute, eut une double fracture du rocher et en mourut.

    Depuis je soigne le jardin, son jardin, maintenant avec ma main soi-disant verte. Je ne supporterais pas de le voir à l'abandon, pour moi ce jardin c'est elle, ma maman Cinta Fornós Tomás.

    Elle est morte en avril 1972, quarante ans l'année prochaine, et des plantes qu'elle avait plantées beaucoup sont mortes, les vegetaux ça grandit, ça vieillit et ça meurt, destin commun.  Il reste la bignogne de la terrasse, derrière la maison l'hibiscus et le lilas, les agaves ont  fleuri, ça met trente ans à fleurir et la plante en meurt, elles ont eu de nombreux rejetons mais un jour mon frère les a arrosées d'un liquide (pétrole ou ..) qui les a brûlées, il reste les palmiers, les lavandes et les yuccaspalmitos-y-yucas.jpg bien que mon cousin Toni les déteste et les coupe sans aucune précaution, autant il prend soin avec excès des animaux errants autant il néglige les plantes, lui qui lui ressemble tant  physiquement , est incapable de savoir si le mimosa a fleuri quand je l’appelle de Paris.

   Ma mère se languissait de Tortosa et de son ciel mediterrannéen, mais avait fait une rocaille, toute en pente,  à escalier en pierres rustiques, et avait planté des fleurs de climat atlántique et terre de bruyère: muguet, azalées, begonias,  lilas d’Inde, tamaris et même du gazon qu’elle appelait la “pelousse”,  qui n'ont pas toujours pu résister au calcaire et à la chaleur.

   Donc le jardín de maintenant avec ses murets, son romarin, sa sauge, ses lantanas, ses acanthes, son oranger et même son petit olivier, ses iris, agapantes, lys du désert, son jasmin et genêt et lauriers rosesP1030066.JPG ressemble peu à celui de 1972. Mon frère dit qu’en me voyant elle se retournerait dans sa tombe ou s’en retournerait? Moi je ne crois pas, elle me connaissait, m’aimait  et je l’aimais.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

M
<br /> Si tu madre pudiera ver tu jardín, seguro que, además de gustarle,sentiría emoción al ver que su niña lo mantuvo hasta hoy.<br /> De las plantas que tenía y amaba mi madre, sólo conservo las alpidistras.<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> A todos nos pasa igual, a las plantas también les llega su hora.gracias Marianela<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> ¡ Qué bonito texto María! Y qué sugerente. Los jardines como espacios con memoria que es lícito defender, la muerte temprana que siempre es accidental ( aunque sea muerte por enfermedad). Morir por<br /> cuidar un jardín, tener un hija con manos verdes que marchitaban flores pero que al cabo de los años seguro que produjo muchas fertilidades a través de la enseñanza. Y ahora a través de la amistad,<br /> con la misma capacidad de convocatoria.<br /> Siempre hay que plantar flores de clima atlántico en el mediterráneo, o viceversa. Así progresa la humanidad a fuerza de intentos casi imposibles, de la no obediencia a todas las reglas que dicen<br /> de la naturaleza. Fracasar y volver a intentarlo. Y si un día tienes que perder tu jardín, en tu piso de Montmartre un simple olor de una planta de interior te evocará tu juventud – que nunca<br /> perderás – y te tranquilizará porque son las cosas pequeñas las que más necesitamos. Las más importantes.<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> gracias Miguel, estou orgullosa de mis amigos los  franceses están acostumbrados a que diga "j'ai des amis que je ne mérite pas"estáis entre ellos.<br /> <br /> <br /> Este texto lo escribí una madrugada con el corazón y veo que da sus frutos.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
C
<br /> Tu madre sería encantada con las palmeras,la buganvilla, la parra y todas las flores de cada estación. Los jardines evolucionan. En el mío encuentro a mi padre que plantó los arboles frutales, las<br /> hortensias y otras plantas del jardín suyo o de los jardines de mis abuelas y sembró la pelousse... Pero no lo reconocería. Me perdí la mata de désespoir du peintre, una especie de saxifriga<br /> pequeñísima, y me perdí varias otras plantas, hicimos una terraza, pero todavía paso por el camino que trazó en la pendiente que lleva a los nogales más arriba.<br /> Leí tu texto antes de que pongas las fotos (excelentes), es una maravilla de texto que trae recuerdos a todos y aprecio en particular el largo comentario de tu amiga (no tengo el texto de la<br /> entrada cuando estoy comentando, pero todos la reconocerán).<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> creí haber contestado a tu comentario y al leer el de Miguel veo con sorpresa que no aparece mi respuesta...<br /> <br /> <br /> Tu jardin tiene solera como los buenos vinos y siempre se está a gusto en él .<br /> <br /> <br /> Todos los comentarios de este post... me font chaud au coeur.<br /> <br /> <br /> esta imagen del francés es muy bella.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
B
<br /> Estamos vivos, es evidente... Aplaudo esa conversación de Carmen Rico... y sí, claro, las fotografías son preciosas... pero yo me quedo con tus letras...<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> pues claro que estamos vivos y otros muchos con nosotros.<br /> <br /> <br /> te dije lo de las fotos porque las publiqué algo más tarde y me pareció que cuando le dí a publicar ya había llegado tu comentario o sea para decir lo rápida  que habías sido y que te lo<br /> agradecía porque cuando una publica siempre siente intranquilidad.<br /> <br /> <br />   Carmen está dotada de grandes cualidades en particular don de gentes.<br /> <br /> <br /> Un gran abrazo<br /> <br /> <br /> <br />
A
<br /> Si por algo añoro la vida en el campo es por un jardín. Quién sabe si habrá otra vida<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> ¡quién sabe! yo pienso que estamos vivos mientras alguien piensa en nosotros y eso es mucho.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />

Présentation

  • : Le blog de maririu
  • : La Culture, en allant de l'actualité à l'histoire, la personnelle et celle avec un grand H, et en s'arrêtant au bonheur que l'Art procure Les mots et reflexions que cela suscite. Lieux Paris, surtout, et d'autresen particulier l'Espagne. Le tout en français et espagnol (chaque texte est accompagné de sa traduction à l'autre langue tantôt l'une tantôt l'autre).
  • Contacto

Recherche

Pages