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12 enero 2010 2 12 /01 /enero /2010 00:00

El Arte, como compensación 

(Maillol)

 

 

   No sé por donde empezar: un viaje, una invasión, dos o tres exposiciones, lo que pienso de la navidad que me sale por los poros, del hecho que el Rey hable el día de Navidad y no el primero de Enero,  fiesta laica, de los que creen a pesar de… de los que no creen en eso pero en lo otro, de la superstición disfrazada de protección contra los errores de la medicina, de la mala educación, de la Educación  sin adjetivos y con mayúscula, de los correctores ortográficos que te harían cometer faltas, ahora mismo quieren que ponga un acento en la O de donde, a santo de qué no es interrogativo en mi cabeza.

  En fin que no sé

  Puedo contaros un viaje en avión mucho menos divertido que el de este verano (cf: Un viaje divertido

 

 en realidad también era divertido pero mucho más cansado y largo hubiera podido llegar a las antípodas, qué digo, dar la vuelta al mundo  cuarenta horas,  con el tiempo pasado en El Prat (Barcelona)


  Pronto venderán el escáner de nuestro cuerpo desnudo  en las tiendas Dutyfree,  sin embargo hay alguna esperanza para los feos y los púdicos, una tenue lucecita:  el jueves 17/12, el viernes 18/12 y el sábado  19/12  pasé el control de  "aduana"  tres veces con la misma maleta, en el mismo aeropuerto, porque las dos primeras cancelaron el vuelo. Pero, a la 3ª va la vencida, el sábado me hicieron abrir la maleta y entregarles mis tijeras para las uñas que habían salvado el escáner, el mismo escáner, la misma máquina, el jueves y el viernes....!!!! 
  Para mi que el agente del sábado tenía una uña rota.
  Desgraciadamente también es lucecita para los criminales....
  La noche anterior, dormí en un hotel cinco estrellas del aeropuerto, el día suplementario en Barcelona fuí a ver una magnífica exposición, en La Pedrera, Maillol. La mayoría de las piezas venían de la fundación Dina Vierny  de París, ella la modelo preferida, aparecía en cuerpo y alma en numerosas estatuas y cuadros.
LAS-DOS-DINAS.jpg
  Yo en esa fundación he visto una exposición Basquiat y otra Warhol, creo, pero nunca miré los Maillol me bastaba con los que hay en el jardín des Tuileries y los encontraba monótonos, lo que hace la ignorancia...
  Ignoraba que Maillol pintaba y muy bien, ignoraba que no tenía el modelo delante cuando esculpía, lo había dibujado, pintado, estudiado antes pero en el momento de la creación estaba solo. Maillol_la_mediterranee.jpgNo sabía que por la mañana esculpía, después de una largo periodo de concentración, y por la tarde pintaba y luego daba largos paseos hasta la  falda de los Pirineos  y se sentaba a meditar  y sin embargo la naturaleza está ausente en su obra. Tampoco sabía que hubo una ruta Maillol, ruta de contrabandistas, que servía para hecer cruzar la frontera a numerosos fugitivos del regimen nazi y petainiste.

 Volveré o más bien iré a la fundación Dina Vierny cuando las obras vuelvan de Barcelona.


desde el 23/12/2009

XXX




De l’Art comme compensation Maillol

 

 

 Je ne sais par où commencer : un voyage, une invasion, deux ou trois expositions, ce que je pense de la Nativité qui me sort par les pores, du fait que le Roi d’Espagne s’adresse à la nation le jour de Noël et pas le Jour de l’An en somme la fête laïque, vous parler de ceux qui croient malgré…. de ceux qui croient en Ceci mais pas à Cela, de la superstition déguisée en protection contre les erreurs de la médecine, de la mauvaise éducation, de l’Education sans adjectif et avec majuscule, des correcteurs orthographiques qui te feraient faire des fautes.

Enfin je ne sais pas...

Je peux vous raconter un voyage en avion bien moins amusant que celui de l’été (cf: Un viaje divertido

 en réalité il était aussi drôle mais bien plus et long; en comptant le temps passé à l’aéroport de Barcelona, j’aurais pu arriver aux antipodes que dis-je faire le tour de la Terre…  40 heures.

 Bientôt on vendra le scanner de notre corps nu dans les boutiques Dutyfree. Il y a cependant quelque espérance pour les laids et les pudiques, une lueur tenue : le jeudi 17/12, le vendredi 17/12 et le samedi 18/12 j’ai passé le contrôle de la douane, trois fois avec la même valise, sur le même aéroport, pour cause d’annulation de vol (c’est très à la mode, dernièrement) Eh bien , ce n’est qu’à la troisième, lla troisième c’est la bonne, le samedi que l’on m’a fait ouvrir ma valise et leur livrer mes ciseaux à ongles que les précedents scanners, en fait le même, la même machine je veux dire, le jeudi et le vendredi n’avaient pas aperçu… !!!

Pour moi que l’agent du samedi avait un ongle cassé …

Malheureusement la lueur d'espoir vaut aussi pour les criminels….

La nuit antérieure, j’ai dormi dans un hotel cinq étoiles de l’aéroport, le jour supplémentaire a Barcelona je suis allée voirune exposition magnifique, â La Pedrera, Maillol. La majorité des pièces venaient de la Fondation Dina Vierny à Paris, celle-ci, le modèle preférée de l’artiste, obra_07_b.jpgapparaissait en corps et âme dans des nombreuses sculptures et tableaux.

 Moi, dans ce musée, j’ai vu une exposition Basquiat et une autre Warhol, je crois,mais je n’ai jamais jeté un regard sur les Maillol, les statues du Jardin des Tuileries me suffisaient je les trouvais toutes semblables, monotones … ce que c’est que l’ignorance…

 J’ignorais que Maillol peignait et très bien, j’ignorais qu’il n’avait pas le modèle sous ses yeux quand il sculptait, il les avait dessinés, peints, étudiés auparavant mais au moment de la conception il était seul. J'ignorais que pour lui le plus important c'était le torseobra 06b 

J’ignorais que les matin après une heure ou deux de concentration il sculptai, que l’après midi il peignait et qu’ensuite il faisait de longues promenades vers les flancs des Pyrénées. J’ignorais aussi qu’il y avait une route Maillol, ancienne route de contrebandiers qui servait pour faire passer la frontière à de nombreux fugitifs du régime nazi et petainiste, futurs résistants. Résistance qui comptait Dina Vierny la modèle parmi ses membres.

 Je retournerai, j’irai plutôt à la Fondation Dina Vierny lorsque les œuvres reviendront de Barcelona



commencé à écrire en décembre 2009

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Published by maririu - en culture
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Comentarios

Miguel Mora 01/15/2010 23:33


En el momento de la creación me imagino que los artistas siempre están, de alguna manera, solos. Por lo que cuentas Maillol aún lo estaba más. Esculpía no sobre modelos sino sobre pinturas de las
modelos. Hace siete u ocho años en la Rue Grenelle – creo- visité la Fundación Maillol (o Dyna Vierny) y aquel mismo día fuimos a la Galeria que ella tenía en Saint Germain – también creo –
Compramos allí una copia de una foto realizada a Francis Bacon (de eso iba la exposición allí expuesta y el presupuesto no daba para más), quiero creer que la señora mayor que nos atendió era la
propia Dina, tenía recuerdos de España y aludió al escaso nivel cultural de nuestro país (o de muchos de los habitantes de nuestro país). No nos atrevimos a preguntarle si era Dina Vierny. Creo que
ha muerto hace algunos meses.


maririu 01/17/2010 17:49


Miguel la idea de pasar por su galería os la envidio, y seguramente fue a Bacon de quien ví una exposición la verdad es que dudaba mucho si era Warhol porque me acuerdo haber ido a la que le dedicó
Beaubourg (el Pompidou vuestro) como obligación cultural, no me decía ni a lo mejor... como me ocurrió con Maillol. Sin embargo por Bacon hago kms con mi pata coja.
No lo dejé claro cuando esculpía Maillol no tenïa nada ante sus ojos, tampoco dibujos, nada su mirada era interior y sus mujeres salían macizamente bellas.
del cráneo de ...Zeus
Sí creo que el artista está solo "ante el peligro" aunque haya gente a su alrededor, cuando vemos todas las series del pintor y su modelo de Picasso, hay muy divertidas, vemos que la bella modelo
no lo es todo,  y de lejos.

 


isolda 01/14/2010 22:43


A veces todo depende de cómo se mire una pintura o escultura. El hecho de quedarte tirada en el Prat y poder ver una exposición de Maillol, la verdad es que alegra el día. Y si además puedes
permitirte volver a la Pedrera, qué te cuento?
Me pasa un poco como a tí, le escultura me llega menos que la pintura, sin embargo Clará y Maillol, me parecen de los grandes y para grandes Botero, que me encanta.
Cuarenta horas bien aprovechadas, no hay mal que por bien no venga! Besos


Flamenco Rojo 01/14/2010 17:50


María ¿no te parecen las figuras de Maillol demasiado contundentes? Al menos los desnudos femeninos a mí me lo parecen, eso si desde luego son cuerpos muy creíbles. La escultura de Maillol, no la
pintura, me recuerda a los clásicos griegos.

Un abrazo.
Pepe


maririu 01/14/2010 19:42


Pues sí, por eso yo las dejaba en su sitio en el jardín de las Tuileries. Esta vez me parecieron más interesantes por lo que aprendí. PPero a mí como escultor dame a Pablo Gargallo y sus vacíos. La
escultura nunca me conmueve aun el bronce pero el mármol blanco me deja tan fría como él con algunas excepciones Miguel Ángel, todo y la Victoria de Samotracia.


catherine 01/14/2010 00:56


Très intéressant. Je ne savais pas non plus qu'il dessinait et peignait.C'est un (vrai ou presque vrai?) catalan, il y a un lieu Maillol à Banyuls sur Mer, c'est comme ça qu'il a pu faire franchir
les Pyrénées aux réfractaires ou autres pourchassés. ¡Que suerte tienes con los retrasos aeropostales!


maririu 01/14/2010 19:37


Mais oui c'est un catalan total, enfin roussillonais ou català del Nord. C'était Dina Vierny qui était une résistante émérite,  lui s'occupait de son Art mais il doit bien y être pour quelque
chose. J'ai lu sur Google un article de El Mundo que je n'ai pas verifié sur une sombre histoire qui expliquerait sa mort.
Bonne Savoie, moi je ne la verrai que vers le 8 mai comme l'année dernière.


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