Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 agosto 2010 4 19 /08 /agosto /2010 18:01

Los Fornós

 

  Siempre me ha extrañado cuando dicen que los españoles son católicos, porque yo, en mi familia, nunca conocí a uno,

hasta estos días que por miedo a perder (vida que es dinero ) hay un allegado que sale disfrazado de nazareno el domingo de ramos.

                          

  En los años Treinta mi abuela, Cinta Buera, me hizo bautizar a escondidas de su hijo, mi padre. Los Fornós no dijeron nada pero mi madre decía que ella no lo hubiera hecho, (¿el bautizo o a escondidas de mi padre?) en cuanto a mi hermano  lo tuvieron que bautizar en edad escolar. o sea para que pudiera ir a los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

  Conozco más anécdotas de mi familia materna que de los Cugat porque me crié con ella. Cuando los domingos iba al Hostal, lo observaba todo, como cuando vas de visita.  En la Muntanya (antaño los tortosinos llamaban así el trozo de terreno con algarrobos y olivos, no muy lejos de la ciudad, a menudo con una casita para los aperos en la que pasaban el verano) Para nosotros la Muntanya no era eso estaba a menos de dos kms pero se había vuelto residencia definitiva porque la guerra y las bombas nos habían dejado sin casa en la ciudad y sin medios para reedificarla.                                        

 

 

 

 

   Por ejemplo sé  bonitas historias de amor de mis bisabuelos Fornós y Tomás, o mejor dicho  de mis bisabuelas la bisabuela paterna de mi madre (Carmen o Dolors Estorach) pasaba un día por la Porta de L'Angel y dijo al ver caer de un andamio a un joven albañil "Yo, casarme con un paleta nunca"  y no sólo se casó con un paleta sino con el mismo que había caído del tercer pisoante sus ojos: mi bisabuelo Antonio Fornós lo Rasquerà.

  Paralelamente a mi bisabuela Raimunda Sol que era hija del mitger del Marqués de Bellet en Mianes le dijeron sus amigas "Munda ¿has visto que buen mozo el nuevo pastor que ha venido con sus cabras este año? "  y ella respondió " Ése para vosotras, para mí es demasiado joven " y con ése se casó mi bisabuelo José Tomás lo Pastor el que poseía ésta, mi Muntanya, para guardar sus cabras.

 

  El Yeyo Josapet no sé pero la familia de Raimunda ya eran ateos desde que un día de Cuaresma  el Marqués había venido a su finca con el canónigo a cazar y habían cazado un conejo y habían pedido a la madre de Raimunda, mi tatarabuela que lo cocinara como la mitjera observaba que era Caresma y no se podía comer carne el canónigo había cogido el conejo y haciendo el signo de la cruz había dicho "ego te bautizo carpa" y tendiendolo a mi tatarabuela "ya puedes cocinarme esta carpa."

 

 

 

 

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100417/informe-semanal-garzon-tierra-hostil/747790.shtm

Compartir este post

Repost 0
Published by maririu - en mémoires
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : Le blog de maririu
  • Le blog de maririu
  • : La Culture, en allant de l'actualité à l'histoire, la personnelle et celle avec un grand H, et en s'arrêtant au bonheur que l'Art procure Les mots et reflexions que cela suscite. Lieux Paris, surtout, et d'autresen particulier l'Espagne. Le tout en français et espagnol (chaque texte est accompagné de sa traduction à l'autre langue tantôt l'une tantôt l'autre).
  • Contacto

Recherche

Pages