Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 agosto 2008 7 31 /08 /agosto /2008 15:36
Gigot , pierna de cordero asada.


No soy vegetariana como podríais creer, ya que es la primera receta de carne que entra en mi blog.
 El blog se llama "D'ici et de là" porque pesco en diferentes países y diferentes culturas, no muchos, tres, o mas bien dos para los países y tres para las culturas y porque me gusta un poema de Antonio Machado que reza así
"Por aquí, por allá,
A Castilla se va,
Por allá, por aquí,
A mi verde país."
 
Si un manjar satisface la fusión y el mestizaje es el gigot, receta francesa y  pierna de cordero lechal catalanoaragonesa.



 Ingredientes

una pierna de cordero lechal
1kg y medio redondita, trasera da para 6 comensales
 4 o 5 dientes de ajo
sal y pimienta pero al momento de servir en la mesa.
 Lo hago sin añadir grasa pero si se desea es mejor la manteca de cerdo.


Calentar unos 20 minutos el horno al máximo, 280º y si no se puede 250º
Mientras el horno calienta cortar uno de los dientes por la mitad y frotar con él la pierna. El resto se pela se parte a lo largo, se quita el germen se hacen partes finas y largas que se introducen entre  la piel y la carne y en la carne pinchando con un cuchillo. Pesar la pierna si no os acordáis del peso
 Se introduce la pierna en el horno sin salarla para que la carne guarde todo su jugo. Se cuentan 20 minutos por cada medio KG o sea que en mi ejemplo 1 hora para Kg y medio. A media coción darle la vuelta a la pierna.
Los franceses cuentan por lo general un cuarto de hora  por medi
o Kg pero les gusta la carne más cruda, con mi tiempo sale rosada. Al final  se sirve enseguida, no se pone a cocer si no están los comensales en casa, se corta como un jamón.

La salsa ayer se me olvidó, se calienta agua, medio vaso, al sacar la pierna queda un depósito en el plato de cocción que se escalda con el agua hirviendo, muy caliente se restriega hasta mezclar bien se pone en una salsera a la que se añadirá el jugo que salga cuando se corta la carne.

 Para que la carne sea tierna y buena es mejor comprar la  pierna con antelación porque en España se tiene la costumbre, debida al calor, de antes de las neveras, de matar y vender al día siguiente, 4 días antes es perfecto.


Gigot


Ingrédients
1 gigot
4 à 5 gousses d'ail
je le fais sans matière grasse mais si on veut en mettre s'est meilleur avec du saindoux
Saler et poivrer à table
 four à 280º
 
 Prechauffez le four pendant ce temps coupez 1 gousse d'ail pour en frotter tout le gigot, pelez les autre, coupez en longueur et fin et en  incisant la viande parsemez-en le gigot. Ne salez pas la viande sinon elle perdrait son jus. Comptez un quart d'heure par livre si vous aimez saignant-saignant,  je compte 20 minutes elle est rosée et à l'intérieur rouge.
Le gigot ne doit pas attendre ce sont les invités qui doivent l'attendre.
Chauffez un demi verre d'eau, lorsque vous le sortez sur le plat de service, ébouillantez le plat de cuisson de façon à en détacher tous les jus, ajoutez dans la saucière celui qui goutte lorsqu'on découpe la viande.
 Jusqu'à présent je ne vous avez donné que des recettes de légumes et pâtes mais les agneaux de lait espagnols des montagnes catalanoaragonaises sont un régal qui se prête à des grandes recettes françaises ou du pays donc il y aura une suite.

Compartir este post

Repost 0
Published by maririu - en cuisine
Comenta este artículo

Comentarios

Lydie Ottelart 02/27/2009 08:45

Maria, dabord merci pour l'information concernant le Prado. J'ai pu admirer la prouesse technique.Quant à l'ART, nous sommes d'accord sur ce sujet, INDISPENSABLE aux manques ressentis journellement par la pauvreté ambiante désespérante.

maririu 03/02/2009 16:17


chouette Lydie de te retrouver sauf que tu es à une page inattendue.
Remarque que un gigot c'est du grand art. Je vais t'y mettre


mcjaramillo 09/21/2008 17:04

Querida Maririu, después de dejar mi comentario en el blog de Juan Cruz, me he dado cuenta que el correo electrónico no queda reflejado. De modo que rectifico, y a través de este comentario espero que tú si puedas acceder a él.
Quiero que sepas que lo hago con muchísimo gusto.
Un abrazo.

maririu 09/21/2008 18:18


gracias mcjaramillo, pronto te contestaré y tendré cuidado


Marianela Castillo Jaramillo 09/21/2008 15:03

Querida Maririu, cómo no te iba a mandar mi correo electrónico, con sumo placer por ser para tí. Sólo tú lo tienes, y así quiero que siga siendo.
Un fuerte abrazo, y muy buenos días.

estrella 09/16/2008 20:30

Maririu, soy Estrella.
Elisa Estrella en realidad. Pero preferí poner mi segundo nombre cuando empecé a escribir en el blog de Juan Cruz. Un poco de pudor, seguramente... (y mi apellido es Sol, para rematar, cosas de mi padre que era un hombre único).
Bueno, pues quería decirte que si quieres me puedes anotar acá en tu blog, con una respuesta, tu dirección de correo elcetrónico y te mando las dos fotos del poeta. Estoy segura que viendo las dos te van a gustar más. Son tan bellas...
Y no es porque el autor sea mi marido, no. Es que lo son, estoy segura. Así que espero respuesta acá, en tu blog, que por cierto me ha encantado leer. La cocina me gusta mucho, mucho. Pero cocina casera. De la moderna cocina nada de nada. Y postres... poquitos. Eso se lo dejo a los profesionales, que acá donde vivo, en Reus, son de PRIMERA. Manos de ángeles...
Tomaré buena nota de lo que nos cuentes.
Me alegra haberos conocido, de verdad.
Un abrazo.

armstrongfl 09/16/2008 16:40

Hola, maririu! Apenas recuerda Armstrongfl un poco de francés aprendido de pequeño. Desde muy pronto se lanzó a estudiar inglés cuando 3 eran los locos que se aventuraban con ese idioma nuevo.
Le escribe este blogger para saludar y darle las gracias. Por su iniciativa, ayer pudo verse la fotografía del poeta. Un saludo,
Armstrongfl

Présentation

  • : Le blog de maririu
  • Le blog de maririu
  • : La Culture, en allant de l'actualité à l'histoire, la personnelle et celle avec un grand H, et en s'arrêtant au bonheur que l'Art procure Les mots et reflexions que cela suscite. Lieux Paris, surtout, et d'autresen particulier l'Espagne. Le tout en français et espagnol (chaque texte est accompagné de sa traduction à l'autre langue tantôt l'une tantôt l'autre).
  • Contacto

Recherche

Pages